Actualidad
Última actualización Jueves, 31 Julio, 2008

La Jacetania será la etapa reina de la Vuelta a los Pirineos

ACj-Pirineum
Los valles y puertos de la comarca de La Jacetania van a ser las principales dificultades a superar en la etapa reina de la Vuelta a Los Pirineos. La veterana carrera ciclista llegará al territorio jacetano en su tercera etapa, a disputar el próximo 8 de agosto, y tendrá en el Somport la principal dificultad de la jornada y también del itinerario propuesta para esta 40ª edición. La vuelta a los Pirineos comenzará el día 6 de agosto desde Tarbes y finalizará en Zaragoza, el  9, tras 4 duras etapas. En la línea de salida se prevé una veintena de equipos y más de 140 ciclistas.

La carrera pirenaica se ha caracterizado a lo largo de su historia por tener un recorrido escarpado, a travesando el macizo pirenaico central, superando, en la actual edición, un total de 12 puertos de montaña. Cabe recordar que la ronda franco-aragonesa es para categoría élite (antes denominada Aficionados), continental (los equipos con estructura profesional) y para selecciones nacionales.

Este año, en la línea de salida habrá 20 escuadras. Por categorías, habrá 7 continentales, 1 élite sub-23 y 12 de élite. De Aragón,  vendrán el CAI CC Aragonés, el Oscense Renault Auto 4 y Azysa Swell. Aunque los favoritos son los noruegos  Sparebakenvest, los daneses del GLS Pakke y la selección de Holanda.

Serán 4, como indicábamos, las etapas de esta 40ª Vuelta a Los Pirineos, partiendo desde Tarbes. Así, la primera jornada tendrá un itinerario de 147 kilómetros, con línea de meta en Loulenville y tres puertos de montaña, con el Aspin (1ª) como máxima dificultad. La segunda jornada se disputará entre St. Laurent Neste y Val d’Azun, con 168 kilómetros y otros tres puertos, los dos últimos de primera categoría, el Soulor y el Courduque, que será la llegada.

La tercera jornada será la etapa reina, con salida en Olorón y meta en Jaca. Serán 154 kilómetros de alta exigencia, con los puertos de Somport (1º), Aísa (2ª), San Juan de la Peña (1ª) y Oroel (3ª) en medio. Tras superar el Somport, los ciclistas deberán atravesar Villanúa, Aratorés, Borau, Aísa, las Tiesas Altas, Noves, Banaguás, Santa Cruz de la Serós, Bernués y Jaca. Para la cuarta y última etapa. La Vuelta se desplazará para tomar la salida desde Almudevar y finalizar la 40ª edición en Zaragoza. 130 kilómetros de recorrido y dos puertos de tercera categoría para despedir la ronda pirenaica.