Actualidad
Última actualización Martes, 15 Julio, 2008

Comienza la reparación de dos muros interiores de la Ciudadela

Diario del AltoAragón
La reparación de dos muros interiores de la Ciudadela de Jaca ha dado comienzo con el desmonte de piedras y sillares de uno de los lienzos. Se trata del que se ubica frente al antiguo cuerpo de guardia, a la derecha del túnel de acceso al interior del recinto castrense. El otro muro que precisa reparación es el que se levanta enfrente de la farmacia militar.

Entrada a la Ciudadela

Los trabajos se llevan a cabo de acuerdo al proyecto redactado en 2004 por el comandante ingeniero Fernando Visela Chamorro, están dirigidos por el arquitecto Joaquín Naval Más.

La obra, promovida por el Ayuntamiento de Jaca, está financiada por el Gobierno español con cargo al 1 por ciento Cultural de los Ministerios de Fomento y Cultura. El presupuesto es de 279.000 euros y el plazo de ejecución corre a cargo de la empresa Construcciones Iberco S.L. de Zaragoza.

La intervención, cuyo objetivo es corregir la inestabilidad y el abombamiento provocados en estos muros por las filtraciones de lluvia, supondrá el desmonte de estas estructuras, que alcanzan los 6 metros de altura. El primero de los muros mencionados mide 34 metros de longitud y el otro, 27.Una vez se hayan desmontado, se hará un muro interior de hormigón armado, al que se dorará de un sistema de drenaje para la evacuación de las aguas pluviales. A continuación, se colocará la piedra como revestimiento, de manera que los muros mantendrán el mismo aspecto exterior que tenían antes de ser afectados por las filtraciones.

La obra ha supuesto abrir una zanja de 70 centímetros de profundidad para colocar la nueva cimentación. La arqueóloga Julia Justes comenzó el pasado jueves la supervisión de esta excavación con el fin de detectar si quedan restos del Burnao (Burgo Nuevo), el barrio medieval del siglo XII, situado a las afueras del recinto amurallado que circundaba Jaca. Sobre este barrio extramuros se construyó a finales del siglo XVI y principios del XVII la Ciudadela, por orden del rey Felipe II.