Actualidad
Última actualización Miércoles, 16 Julio, 2008

El Ecomuseo de los Pirineos retoma su actividad este verano

Texto y foto: Pirineum
El Ecomuseo propone nueve rutas que girarán alrededor de cuatro ejes temáticos: "Las riquezas naturales", "La vida en los Pirineos", "Caminos de piedra" y "Creencias populares". Los recorridos, que combinan las explicaciones de guías especializados y la conservación y difusión del patrimonio, cuentan también con la importante implicación y colaboración de los vecinos de los pueblos que se visitan.

Iglesia y lavadero de Ulle

Organizado por el Ayuntamiento de Jaca, el Ecomuseo ha desarrollado durante los últimos cinco años 123 rutas en las que se han visitado 59 pueblos y en cada una de ellas ha habido una media de 35 personas, con una amplia mayoría de público adulto. Para todas las rutas, que gestiona la empresa Sargantana de Canfranc, es necesaria la inscripción previa que podrá realizarse en el kiosco del Ecomuseo, situado en la Plaza Cortés de Aragón, o a través de los teléfonos 974 373 217 y 620 422 964.

La primera de las rutas guiadas, que arrancó el pasado 12 de julio, fue la de ‘El Valle de Canfranc desde el tren’, y consistió en recorrer el itinerario en tren desde Jaca a Canfranc Estación. Esta ruta volverá a realizarse el próximo 9 de agosto, iniciándose el sábado a las 10 y media de la mañana y con la estación del tren de Jaca como punto de partida. Acompañados por el guía Víctor López, durante el trayecto se descubrirá el paisaje, las características naturales y la morfología del Valle de Canfranc. Una vez llegados a la Estación Internacional, el recorrido continuará por el poblado de Arañones para dirigirse más tarde a Canfranc Pueblo, recorriendo un tramo del Camino de Santiago. Allí se visitará el Taller de Artesanía del Calzado y Cuero, donde se realizan las armaduras de las celebraciones del Primer Viernes de Mayo de Jaca para después finalizar con la visita a las Cuevas de Villanúa.

El segundo recorrido que ha preparado el Ecomuseo para este verano girará en torno a la temática “La vida en los Pirineos: Vivir en casas de montaña”, y se realizará el próximo sábado 19 de julio a partir de las 10 de la mañana. En este viaje se pretende acercar al visitante a la vida en la Canal de Berdún y el Valle de Ansó, como ejemplos de la cultura pirenaica. La excursión incluye la visita a una casa de alta montaña, conociendo a sus moradores y la organización familiar tradicional. Además, se observará la arquitectura y casa típica, aprendiendo por qué se han construido de esa forma y cuáles han sido sus usos, y el Traje típico ansotano.

La ruta del románico, dentro del eje "Caminos de Piedra", tendrá lugar el sábado 26 y nos permitirá conocer las iglesias románicas de San Juan Bautista en Banaguás, la iglesia de Asieso y la de Caniás, magníficos ejemplos del románico rural de la zona del Campo de Jaca. La historiadora Asunción Urgel Masip, nos acompañará durante esta visita en la que también podremos descubrir los pozos, hornos, fuentes y lavaderos que se han rehabilitado actualmente. La jornada finalizará con una comida tradicional en Caniás.

Durante el mes de agosto está previsto que el Ecomuseo aborde "La vida en los Pirineos: El agua y las aguas medicinales" el dia 2, "El Valle de Canfranc desde el tren" el sábado 9, "Caminos de piedra. Ruta del Barroco" el día 16 y "Creencias populares. Lo sobrenatural" el 23 de agosto. El recorrido correspondiente a "El agua y las aguas medicinales" nos descubrirá, de la mano de Ricardo Mur, las Fuentes de Torrijos y el lavadero rehabilitado de Barós e incluye el espectáculo “El agua, cultura y tradición aragonesa” de los autores José Antonio Adell Castán y Celedonio García Rodríguez con música original de Santiago y Enrique Lleida Lanau. Por otra parte, la ruta "Caminos de piedra. Ruta del Barroco" arrancando de la Iglesia del Carmen de Jaca nos conducirá hasta los pequeños tesoros barrocos de las iglesias de Binué, Abena y Ara. Asímismo, durante la ruta se ofrecerá una visión integral de la época barroca gracias a las explicaciones de Asunción Urgel Masip, historiadora de Arte. La ruta incluye un breve concierto a cargo de Manuel Lou, profesor de la Escuela Municipal de Música de Jaca.

Espuéndolas, Navasa y Orante son los municipios que forman parte de la ruta sobre "Creencias populares", que se desarrollará el día 23 a partir de las 21.00 h. y que contará con la participación de Pilar Pérez Viñuales que noscontará numerosas historias y leyendas sobre aspectos sobrenaturales en los pueblos del Pirineo. La programación del Ecomuseo finalizará el sábado 6 de septiembre con la ruta "Riquezas naturales. Paisajes de amor y desamor".
Más información: www.jaca.es/ecomuseo