Actualidad
Última actualización Jueves, 10 Julio, 2008

Pirineos Sur inicia su viaje por las músicas actuales de las grandes urbes africanas

Web oficial. Pirineo-sur.es
El jueves 10 de julio, el Festival Internacional de las Culturas arranca una nueva edición, que estará protagonizada, salvo el concierto inaugural, por las grandes ciudades africanas y su realidad musical. El Festival recorrerá hasta el próximo 26 de julio en sus dos escenarios, Lanuza y Sallent de Gállego, algunas de las mecas de la música africana; Lagos, Dakar, Bamako, Casablanca, Argel, Kinshasa o Johannesburgo sonarán este mes de julio sobre las aguas del enigmático embalse de Lanuza, en una citas obligadas de los veranos culturales del sur de Europa.

Manou Gallo
FOTO:Manou Gallo, una de las artistas participantes en el programa de cooperación.

Así, el XVII Pirineos Sur, bajo el título genérico de “África Urbis”, llevará hasta el valle de Tena algunas de las figuras más importantes y representativas de la música del continente africano, como Alpha Blondy, Johnny Clegg, Idir, ONB o Ray Lema. Pero como siempre también se darán a conocer propuestas musicales emergentes, o poco conocidas, en nuestro país, que mostrarán una parte de la rica y diversa producción musical actual, con artistas como Smod, Bigg, Noura o Djamel Laroussi.

Aunque a partir de las 12:00 horas del jueves, los Mercados del Mundo de Sallent de Gállego ya estarán abiertos, el África Urbis no comenzará a desgranarse hasta el viernes, 11 de julio, en el escenario flotante de Lanuza, con un concierto dedicado a Bamako, capital de Mali, producido por Manu Chao, en el que intervendrán Smod y Amadou & Mariam.

Lagos será la siguiente urbe en mostrarse en el escenario de Lanuza (12 de julio), con Ghetto Blaster y Bukky Leo & Black Egypt. En la carpa de Sallent de Gállego, del 13 al 16 de julio, se podrán escuchar las músicas de Argel, con Maghrebika y Djamel Laroussi; Bolama (Guinea-Bissau), con Bidinte, y Casablanca, con Bigg.

Los sonidos africanos volverán a las aguas del embalse del 17 al 19 de julio. Un duelo musical “París vs. Argel”, protagonizado por el argelino Idir y La Orquesta Nacional de Barbés, dará paso a dos de los músicos africanos más internacionales y conocidos, Alpha Blondy, que estará precedido por su compatriota Ismael Isaac, y Johnny Cleg, con Tumy and The Volume como teloneros. La noche dedicada a Costa de Marfil será el viernes 18 de julio. La capital de Sudáfrica protagonizará la del sábado 19.

La carpa de Sallent de Gállego en su recta final recibirá propuestas musicales de Argelia, Sudán, Mauritania y Ghana. Cheikha Rabia, Mustafa Al Sunni, que contará con la colaboración especial de Wafir, Noura y los ex Centric Sound System serán los encargados de amenizar este último viaje en la carpa sallentina.

El Festival se despedirá, en Lanuza, mostrando la musicalidad del Congo y Senegal. Ray Lema & Le Saka Saka Band y Kékélé pondrán la banda musical a Kinshasa. Los músicos africanos y aragoneses participantes en el proyecto de cooperación que Pirineos Sur está desarrollando en Senegal, “La mirada del otro”, capitaneados por Juanjo Javierre y Manou Gallo, precederán a La Orquesta Baobab en una noche donde Dakar será la protagonista.

La última velada rendirá reconocimiento a unos de los grandes mitos de las músicas urbanas recientemente desaparecido, James Brown, “el padrino del soul”. Varias formaciones africanas de funky y world music reinterpretarán sus populares temas a través de un proyecto dirigido por los músicos de jazz Pee Wee Ellis y Fred Wesley, y con invitados de la talla de Cheik Lô y Angelique Kidjo.