Actualidad
Última actualización Lunes, 7 Julio, 2008

Espuéndolas recupera la ermita de San Julián

ACJ-Pirineum
Los vecinos de Espuéndolas han recuperado la ermita de San Julián de Esprilla y con ella, la romería que antiguamente se hacía a este modesto templo y que no se realizaba desde hace 50 años. La celebración se llevó a cabo el pasado sábado, 5 de julio, y supone el final de un camino que los vecinos de esta pedanía de Jaca iniciaron hace 3 años.

Ermita de San Julián de Esprilla Foto: OMEDES


Las primeras tareas para restaurar la ermita de San Julián llegaron de la mano de la fundación Alcoa, que colaboró en la limpieza del entorno. Posteriormente fue la Comarca de La Jacetania, por medio del estudio de la historiadora Belén Luque, la que se hizo cargo de la redacción del proyecto de recuperación y posterior ejecución.

Los actos de celebración comenzaron a las 11:00 horas del sábado 5 de julio, con la procesión a la ermita, portando la talla de la patrona, Santa Isabel. Tras una ceremonia litúrgica, se repartió torta y chocolate a los asistentes, y a mediodía se celebró una comida en Espuéndolas. La música la pusieron los Gaiters de Tierra Plan, que cerraron la jornada.