Actualidad
Última actualización Jueves, 3 Julio, 2008

La Pista de Hielo de Jaca se abrirá este mes de julio

ACJ-Pirineum
Este mes de julio se abrirá la nueva pista de hielo de Jaca. El ayuntamiento recibió la instalación el pasado miércoles, 2 de julio, pero los responsables municipales quieren confirmar que todo está en perfectas condiciones para su uso antes de abrir la pista público, por lo que la instalación no comenzará a emplearse antes de la tercera semana de este mes. La ciudad celebrará el esperado momento con unas jornadas de puertas abiertas.

Con esta recepción se termina la anormal situación que la ciudad de Jaca venía viviendo, desde que el pasado otoño se cerrará la vieja pista y la nueva, abierta para acoger las ceremonias y los partidos de hockey del Festival Europeo de la Juventud de Invierno (FOJE) en febrero de 2007, aún no estaba totalmente finalizada para su uso público. Durante todo el invierno, ayuntamiento, empresa constructora y despacho de arquitectos han mantenido un rifi-rafe continuo sobre si la instalación estaba lista para ser recepcionada o no, por no hablar del debate abierto sobre los retrasos de entrega y el incremento de presupuesto.

Finalmente y después de celebrar dos reuniones en las que el consistorio se negó a recibir la obra, “porque había cuestiones sin finalizar y faltaba importante documentación por entregar”, el 2 de julio, tras comprobar que la documentación entregada era la reclamada y añadir, por parte del ayuntamiento, dos anexos más con trabajos aún pendientes, se firmaron las actas y el libro índice del edificio, entregado por la dirección facultativa de la obra esa misma mañana.

El munícipe explicó que esos trabajos pendientes son, “de pequeña consideración y no impiden recibir la obra”. Ahora entra en vigor el plazo de garantía de la pista, que será de un año para las actuaciones del lote 1 y de dos años para el segundo lote, aunque, “existe el compromiso de las empresas de reparar todo aquello que se detecte en este primer periodo”.

Por su parte, el arquitecto Juan Coll señaló que una de las principales dificultades para llevar a cabo la obra ha sido, “el plazo récord que se exigía para contar con la pista en febrero de 2008”. Asimismo, aseguró que “nuestro equipo de dirección ha controlado estrictamente cada uno de los céntimos contratados y no ha habido ninguna desviación económica durante la obra; no se ha disparado ni un solo céntimo respecto a los capitales contratados”. Por su parte el representante de Vías, Francisco Díaz, reconoció que “la rapidez en hacer en construcción va reñido con la calidad de obra”.