Actualidad
Última actualización Miércoles, 18 Junio, 2008

La Jacetania y el valle del Aspe,  territorio único de pesca

ACJ-Pirineum
Los pescadores de La Jacetania y del valle francés del Aspe han creado un territorio para la pesca único, empleando los ríos habilitados para esta práctica en ambos territorios. Los clubes de pesca Mayencos y La Gaule Aspoise han hecho posible que pescadores españoles puedan pescar en este valle francés y viceversa. Los clubes son los encargados de tramitar el permiso correspondiente y han editado un folleto en el que se explica toda la normativa vigente y se recogen, entre otras informaciones, los ríos donde pescar y sus modalidades.

La iniciativa es uno de los proyectos de Cooperación Transfronteriza en los que se encuentran inmersos La comarca de La Jacetania y el valle bearnés del Aspe, a través de los fondos comunes Aragón-Aquitania. La vertiente altoaragonesa ha recibido 5.000 euros para su desarrollo  y la francesa, aunque de momento no se ha especificado la cuantía, también recibirá una subvención.

El representante del Club Mayencos, Ignacio Mañas, explicó que la idea es, “además de facilitar que pescadores de ambos territorios puedan realizar este deporte en los ríos vecinos, que se incremente el número de pescadores y que se genere un “turismo de pesca””. De momento, la aceptación de la propuesta ha sido positiva. Louis Pedebidou, presidente de La Gaule Aspoise, señalaba  que en su club, “ya se han recibido 50 peticiones de tramitación del permiso aragonés”.

Para facilitar la difusión de los distintos reglamentos, de los cotos y escenarios y de los lugares donde obtener los permisos, se ha editado un folleto en bilingüe, español-francés, en el que se recogen todos estos datos. Se han tirado 10.000 ejemplares, que se han distribuido por todo el territorio, y entre la información que se recoge, cabe destacar la existencia de un plano con los ríos habilitados para la pesca de ambos territorios y sus modalidades.