Actualidad
Última actualización Lunes, 16 Junio, 2008

Llega la hora de la “inmensa” Quebrantahuesos

ACJ-Pirineum
Todo está listo para que el próximo sábado, 21 de junio, más de 8.000 cicloturistas disputen una Quebrantahuesos que en su decimoctava edición se presenta como “inmensa”. Durante toda la jornada, casi 10.000 aficionados al ciclismo participarán en esta marcha y en la Treparriscos, considerada su hermana pequeña. Pero también, inmensas serán las condiciones de seguridad y de atención al ciclista, ya que ambos aspectos se han reforzado. El alcalde de Sabiñánigo, Carlos Iglesias, indicaba así el objetivo de la cita: “Queremos que todo el mundo se vaya a contento”.

Cabe recordar que la actual Quebrantahuesos viene marcada por la rapidez con la que se agotaron las 8.000 plazas existentes para participar en una prueba incluida por la UCI entre las 8 cicloturistas mejores del mundo, el circuito Golden Bike. En tan sólo 48 horas se completaron todas las inscripciones y hasta 4.000 aficionados se han quedado este año sin poder participar.

La beneficiada ha sido la Treparriscos, considerada la hermana pequeña de la Quebrantahuesos, ya que el sábado tendrá en su línea de meta a 1.640 cicloturistas. Cabe recordar que esta prueba tiene un recorrido más accesible que la Quebrantahuesos: 90 kilómetros y un desnivel acumulado de 1.000 metros, en el valle de Tena. Un itinerario bastante simple si se compara con los 205 kilómetros y 3.500 metros de desnivel acumulado, superando puertos del Tour de Francia, como el Marie Blanque, que tiene la Quebrantahuesos.

A pesar de esa dureza, la marcha serrablesa goza de fama internacional y participantes procedentes de todos los rincones del mundo, México, Francia, Suiza, Japón o Nueva Zelanda. Pero también es todo un acontecimiento para los aficionados locales y nacionales y como ejemplo basta escuchar lo sucedido al presidente del Club Edelweiss, organizadores del evento, Roberto Iglesias, el pasado fin de semana: “El pasado sábado cuando varios voluntarios estamos poniendo los carteles y las señalizaciones en las carreteras francesas, nos cruzamos con más de 400 ciclistas que estaban ensayando el recorrido”.

Como siempre la seguridad es uno de los temas claves en la Quebrantahuesos y en ese sentido cabe señalar que este año se ha vuelto a reforzar los efectivos, tanto de la Guardia Civil como de la Gendarmería, que controlan la prueba, y lo mismo se ha hecho con los servicios sanitarios. Además, según confirmó la dirección Provincial de Carreteras, el túnel de Escarra, que está en obras, estará preparado para el paso de la caravana ciclista el próximo día 21.

Homenaje
El ciclista homenajeado de este año será Tony Rominger, ganador de 3 Vueltas a España y 1 Giro de Italia, y junto a él estarán sus compañeros del mítico equipo Clas, como Fernando Escartín, Abraham Olano o Arsenio González, entre otros. Otros conocidos deportistas que estarán en la línea de salida serán Beloki, Vicioso, Juan Carlos Unzúe o Toñin Llorente. Como siempre, además de la competición deportiva, la animación y las actividades harán de la Quebrantahuesos  toda una gran fiesta de la bicicleta y el deporte.

Más información: www.quebrantahuesos.com