Actualidad
Última actualización Viernes, 13 Junio, 2008

La Torreta de Canfranc abre sus exposiciones estivales

ACJ-Pirineum
La Torreta de Fusileros de Canfranc comienza este sábado 14 de junio su temporada de verano. Con la inauguración de la exposición fotográfica “Un recorrido a través del Balcón del Pirineo”, de Miguel Ángel Muñoz y Diego Jesús Lobón, el antiguo torreón militar da comienzo al ciclo de muestras que cada verano, desde hace tres, organiza el ayuntamiento de Canfranc. Para la actual temporada se han programado 6 muestras, de fotografía, pintura y dibujo.

La temporada estival de la torreta se alargará hasta el próximo 14 de septiembre y, entre otras, cabe la posibilidad de visitar el fortín con un guía, para acercar al visitante tanto las características del inmueble como de las muestras que alberga. Las visitas guiadas se llevan a cabo, únicamente, los sábados, a las 12:00 horas, a partir del próximo 12 de julio. Además, teniendo en cuenta que este año se celebra el 80 Aniversario de la inauguración de la línea de Ferrocarril y de la Estación de Canfranc, este tema será objeto de dos exposiciones temáticas.

Antes, el ciclo se inaugurará este sábado 14, con una muestra de fotografía de montaña, “Un recorrido a través del Balcón del Pirineo”, que capta los rincones y paisajes más bellos de las montañas pirenaicas, desde el valle de Ansó hasta Ordesa y Monte Perdido. Con esta exposición de los jaqueses Muñoz y Lobón, se busca dar a conocer el Pirineo de una forma atractiva y cercana, invitándoles a que pueda visitar cada rincón, respetando la naturaleza y disfrutando de la montaña. La muestra se podrá ver hasta el 22 de junio.

La fotografía también será el elemento empleado Mario Brossa para articular su exposición, “En torno al agua”, que se podrá ver del 29 de junio al 16 de julio. La colección muestra unas imágenes que son una aproximación al movimiento permanente que adopta la vida en nosotros mismos, ideas de cómo la vida fluye a lo largo de los años en que transitamos.

La recta final de julio estará protagonizada por la Estación de Canfranc y la línea ferroviaria, con una original propuesta que se podrá ver del 18 de julio al 1 de agosto. El autor de “80 Años después, La Estación” es Alejandro Varela y une la historia de la Estación de Canfranc con la de la fotografía de laboratorio, mostrando los mejores y peores momentos de las dos.

Ya en agosto, pasarán por la Torreta de Fusileros la pintura de David Muñoz de Cueva, las fotografías y los dibujos que sobre el paisaje, la fauna y la flora del valle de Canfranc han realizado los hermanos Sánchez Trullén y en septiembre llegará la segunda muestra temática sobre el ferrocarril, con las fotografías  de Carlos López. Titulada “18 estaciones. 3 horas, 1.000 recuerdas” es un humilde homenaje a esas estaciones olvidadas que guardan las historias y vivencias de todos los que pasaron por ellas.