Actualidad
Última actualización Jueves, 29 Mayo, 2008

Nace la Ruta Geológica Transpirenaica para conocer cómo se formó la cordillera

ACJ- Pirineum
El próximo sábado, 31 de mayo, se va a inaugurar la Ruta Geológica de Los Pirineos. Un nuevo recurso que permite a todo aquel que quiera conocer cómo se creó la cordillera pirenaica acercarse al proceso geológico que a lo largo de más de 400 millones de año modeló el paisaje de los Pirineos que hoy conocemos. Se trata de una iniciativa de las empresas GeoAmbiente y GeolVal, y el itinerario consta de 200 kilómetros, comprendidos entre la localidad francesa de Bel Air y la altoaragonesa de Riglos, y puede completarse por etapas y empleando el medio que se deseé, a pie, en coche o en bicicleta.



La iniciativa, de carácter turístico y educativo, cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y el Consejo General de los Pirineos Atlánticos y de los ayuntamientos por los que discurre la ruta. Es el resultado de 5 años de trabajo y consta de 60 paneles que resumen y explican, en español y francés, la formación geológica del Pirineo, a través de 25 paradas, o espacios que se han adecuado como puntos explicativos.

Esos 25 espacios son muy accesibles y cabe destacar que dos son “portales de inicio”, uno en Jaca y otro en Olorón. Estos muestran las principales rocas que se van a encontrar a lo largo de la ruta. El resto de puntos están equipados con dos paneles verticales, en los que se recogen dos mapas, uno geológico y otro topográfico, en los que se ubica la parada respecto al total de la ruta. En otro panel se explica el tema concreto que se aborda en cada punto: ambientes del jurásico, fósiles, la geología, los glaciares y los torrentes, cuando el mar cubría la región, la morrenas , los fliysch o la estructura de las sierras exteriores, entre otros.