Actualidad
Última actualización Miércoles, 7 Mayo, 2008

La Asociación Turística de La Jacetania celebra 10 años de vida

ACJ- Pirineum
La Asociación Turística de La Jacetania (ATJ) está de celebración. Este año se cumple el décimo aniversario de su fundación. Con ese motivo, y buscando la diversificación de la oferta turística y la desestacionalización de la demanda, ha preparado un completo programa deportivo y cultural, que arranca este mismo fin de semana con dos competiciones: I Copa Jacetania de Vuelo a Vela y el I Desafío de Parapente de Los Valles, distancia libre. A partir de aquí, las actividades se extenderán por toda la comarca a lo largo de todo el año.

El presidente actual de la ATJ, Luis Marco, recordó que “la asociación nació en Canfranc, el 11 de septiembre de 1998, como Asociación Turística del Valle del Aragón, y recientemente se ha adaptado al ámbito comarcal”. Marco explicó que la agrupación, “es una asociación sin ánimo de lucro, con entidad jurídica propia, integrada al 50% por socios públicos (comarca y ayuntamientos) y otro 50%, por privados”. Sus principales objetivos son la potenciación del turismo y el deporte, la conservación del patrimonio natural y cultural, la promoción del destino turístico y el desarrollo integral de la comarca para fijar población y mejorar la vida de sus habitantes.

Para celebrar este aniversario, según el gerente de la asociación, “se han buscado actividades diversificadas por todo el territorio comarcal, con el doble objetivo de potenciar los eventos ya existentes y generar otros nuevos, que contribuyan a desestacionalizar turísticamente la comarca”. De ahí, que el programa incluya actividades tan conocidas como el Medio Maratón de Castiello de Jaca o las exposiciones estivales de la Torreta de Canfranc. Pero también otras no tan conocidas, como la Subida a la Fuente del Paco de Villanúa, y otras nuevas, como un campeonato de golf, otro de parapente y un tercero de vuelo a vela. Actividades, estas dos últimas, con las que se iniciará el aniversario.

Este primer fin de semana de mayo, en el aeródromo de Santa Cilia, tendrá lugar la I Copa Jacetania de Vuelo a Vela. El delegado de APIRSA, Teodoro Óriz, explicaba que “son 3 días de competición, en los que participarán una treintena de pilotos de veleros, procedentes de Cataluña, Madrid, Toledo y Aragón, que deberán completar distintas distancias”.

También este primer fin de semana comenzará el I Desafío de Parapente de Los Valles de distancia libre. Asier Gárate, miembro de la asociación Echo Vuelo, explicaba que “se trata de un desafío que busca completar la distancia más larga en parapente a lo largo del Pirineo”. El reto se hizo en 2002 logrando completar más de 140 kilómetros y ahora se trataría de rebasarlo. El plazo para hacerlo es hasta el 14 de septiembre y de momento hay inscritos sobre los 40 parapentistas, que participarán en 2 categorías: la Open y la Clase Club.

Gárate aprovechó la ocasión para reivindicar una mejora del punto de despegue de Echo, en especial, para la construcción de un acceso rodado hasta el punto, ya que, “desde hace un año somos candidatos a celebrar un campeonato de España, y esa carencia nos lo ha impedido”.