Actualidad
Última actualización Lunes, 14 Abril, 2008

Nuevas actuaciones del programa de desarrollo de la Jacetania Occidental

ACJ- Pirineum
Esta semana van a comenzar a desarrollarse nuevas actuaciones del Programa de Desarrollo Turístico y Sostenibilidad Ambiental de La Jacetania Occidental. En concreto se prevé iniciar la señalización de los senderos botánicos entre Jasa y Aragüés del Puerto y en Santa Cilia, además de las rutas auto guiadas  en Berdún, Javierregay y Santa Cruz de la Serós, y la recuperación del Camino de Santiago entre Martes y Mianos. En estos momentos, a través del programa, se han desarrollado 50 proyectos y 20 más están en vías de ejecución, en 15 núcleos distintas.

Estos datos se dieron a conocer el pasado 10 de abril en el transcurso de la Comisión de Seguimiento de un programa de desarrollo que se encuentra en su segunda anualidad y en el que participan el gobierno de Aragón y la Comarca de La Jacetania, con un montante total de 300.000 euros, que se invertirán hasta junio de 2008.

Los integrantes de la Comisión efectuaron una valoración positiva del ritmo de desarrollo con que se están ejecutando las actuaciones incluidas en el plan y destacaron la repercusión  que el programa está generando en todo el territorio jacetano, “especialmente en los núcleos rurales, creando sinergias y complementariedad con otros productos ya existentes”, señalaron.

Tras la evaluación, la Comisión visitó varias de las actuaciones acometidas a través del programa, entre ellas, la Torre Medieval de Ansó, que acogerá el futuro Museo del Traje de la localidad. Tal y como comprobaron los evaluadores, las obras planteadas, la iluminación exterior y la carpintería de los interiores, ya han finalizado y el ayuntamiento ansotano ya está trabajando en el proyecto de musealización del edificio.

Respecto a las próximas actuaciones del programa, los senderos interpretativos, rutas auto guiadas y recuperación de un tramo del Camino de Santiago, la idea es iniciarlas a lo largo de esta semana, ya que la previsión es adjudicar en los primeros días los trabajos a las empresas ganadoras de los concursos de licitación correspondientes.