Actualidad
Última actualización Jueves, 3 Abril, 2008

Se constituye el patronato del Parque Natural de Los Valles Occidentales

Texto y foto: ACJ-Pirineum
El director general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad del Gobierno de Aragón, Alberto Portero, ha presidido el acto de constitución del patronato del Parque Natural de los Valles Occidentales. El presidente será el alcalde del Valle de Hecho, Luis Gutiérrez, y dentro de este órgano consultivo estarán representados los términos municipales incluidos en el área del parque, salvo los ayuntamientos de Jasa y Fago, carentes de término municipal, pero copropietarios de los montes.

El Parque Natural de Los Valles Occidentales de La Jacetania fue aprobado por ley en diciembre de 2006. Su extensión es de 27.073 hectáreas, a las que hay que sumar las 7.335 que forman el área periférica de protección, y cuenta con un área de influencia socioeconómica integrada por el conjunto de los términos municipales donde se ubica el espacio natural, Aísa, Ansó, Aragüés del Puerto, Borau, Valle de Hecho y Canal de Berdún, todos ellos en la comarca de La Jacetania.

El nuevo patronato, que tendrá como función principal colaborar en la gestión de este espacio protegido, contará con representantes de los términos municipios afectados, y las dos mancomunidades forestales existentes, además de la comarca jacetana. Pero, como señalábamos, los ayuntamientos de Jasa y Fago se han quedado fuera, a pesar de que la ley de aprobación del espacio garantizaba con la creación del Patronato la participación social e institucional del territorio.

De hecho, además de los términos municipales, en el Patronato habrá representación de varios departamentos del Gobierno de Aragón, la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Federación Aragonesa de Montañismo, el Instituto Pirenaico de ecología, la Universidad de Zaragoza, el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón, el Instituto Aragonés de Antropología y propietarios privados, organizaciones ganaderas y asociaciones de carácter socioeconómico.

Hay que tener en cuenta que Jasa posee el 50% del término municipal de Aragüés del Puerto, con quien forma una mancomunidad forestal, y Fago, el 20% del de Ansó, a través de otra mancomunidad. De ahí que ambos reclamen “voz y voto en el Patronato, como otros propietarios”. El Patronato ha realizado una consulta jurídica para conocer las posibles soluciones.