Actualidad
Última actualización Jueves, 27 Marzo, 2008

Constituido el patronato del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel

ACj-Pirineum
El patronato del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel ya está constituido. El nuevo órgano consultivo, que amplía y sustituye el del antiguo Monumento Natural, está formado por 27 Representantes de todas las instituciones y asociaciones de la zona y será presidido, como el anterior órgano, por Emilio Eiroa. El nuevo patronato, constituido el martes 25, en la Hospedería del monasterio, tiene 11 miembros más que el anterior.

El Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel fue declarado en 2007 mediante Decreto del Gobierno de Aragón, después de un amplio proceso de participación consensuado con el territorio. Este espacio protegido de la Red Natural de Aragón tiene 9.514, lo que supone multiplicar por 36 el ámbito territorial del antiguo Monumento Natural de San Juan de la Peña, que tenía 264 hectáreas, y que no incluía Peña Oroel y su área de influencia.

En el nuevo patronato están representados los seis municipios incluidos en este espacio protegido, Bailo, Caldearenas, Jaca, Las Peñas de Riglos, Santa Cilia y Santa Cruz de la Serós; las tres comarcas a las que pertenecen, La Jacetania, Alto Gállego y Hoya de Huesca/Plana de Huesca; así como la Confederación Hidrográfica del Ebro, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Zaragoza, el Consejo de Protección de la Naturaleza, y la Federación Aragonesa de Montañismo.

Otras instituciones con representación en el nuevo patronato son la Hermandad de Los Caballeros de San Juan de la Peña, y la del Voto San Indalecio; la Asociación Sancho Ramírez, diversas organizaciones conservacionistas y representantes de la propiedad particular de los terrenos incluidos en la zona del espacio protegido, además de organizaciones profesionales agrarias y el Gobierno de Aragón. La propuesta de conservar el mismo presidente ha partido del consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné. Pero, la idea ha recibido el respaldo unánime de todos los asistentes a la constitución.

Foto: Gestora Turística San Juan de la Peña