Actualidad
Última actualización Jueves, 27 Marzo, 2008

El Valle del Aragón refuerza el servicio de transporte

ACJ
El valle del Aragón ha reforzado su servicio de transporte. La línea de autobuses que gestiona la mancomunidad y que cubre la ruta Jaca-Astún cuenta desde finales de febrero con un nuevo vehículo. Se trata de un autobús marca “Scania”, con 59 plazas y las últimas tecnologías en sistemas de seguridad, que sustituye a un antiguo Mercedes. A partir de ahora, la línea se cubrirá con 2 autobuses, que en total ofrecerán 104 plazas. El presidente de la Mancomunidad, Álvaro Salesa, señaló que “con el incremento de plazas reforzaremos el servicio”.

Este servicio de transporte es el único contenido de la Mancomunidad del Valle del Aragón y ofrece, diariamente, 10 viajes entre Jaca y Astún, en ambos sentidos, entre las 7:00 y las 23:00 horas. El servicio compatibiliza el transporte escolar –para trasladar a los jóvenes de Castiello, Villanúa, Canfranc y Aísa (por Candanchú), a los centros educativos de Jaca – y el de viajeros. Además, los viernes, coincidiendo con el mercado de Jaca, un microbús recorre los pueblos de La Solana.

El nuevo autobús tiene 380 caballos, es automático y dispone de las últimas tecnologías en sistemas de seguridad: arcos antivuelco, videocámara trasera para vigilar esa zona del autobús y mecanismos hidráulicos para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida, entre otras. Además, según expuso Salesa, cuenta con la normativa Euro 5 de emisión de gases. El coste del vehículo ha sido de 200.000 euros, aportados a partes iguales por el Gobierno de Aragón y la Comarca de La Jacetania.

El presidente de la mancomunidad destacó el esfuerzo que realizan los ayuntamientos que financian el servicio. “Entre Jaca, Castiello, Villanúa, Canfranc y Aísa aportan, al año 50.000 euros”· El resto de la financiación viene de la venta de billetes ordinarios, de los acuerdos de transporte escolar y del Gobierno de Aragón, que aporta unos 20.000 euros al año.