Actualidad
Última actualización Jueves, 27 Marzo, 2008
NOTICIAS ANTERIORES

Las promesas mundiales del esquí alpino llegan a Formigal

ACJ
La estación de Formigal-Aramón se va a convertir en el referente futuro del esquí alpino mundial. Del 22 de febrero al 1 de marzo el centro tensino va a ser la sede del campeonato Mundial de Esquí Alpino Júnior, siendo la primera estación española que acoge una competición en la que se dan cita los mejores esquiadores de entre 15 y 20 años, seguramente, muchos futuros campeones en las distintas disciplinas de alpino. A la cita han confirmado su asistencia 41 países. Entre ellos, potencias como Austria, Suiza, Japón o Alemania, sin olvidar las promesas españolas.

La competición de Formigal-Aramón supone un paso más en la carrera del Pirineo aragonés por dar a conocer su idoneidad para celebrar competiciones de invierno y de nieve de cierta relevancia internacional. Así, el año pasado fueron  Jaca y las 4 estaciones del valle del Aragón y Tena, Astún, Candanchú, Formigal y Panticosa, las que con la celebración del Festival Olímpico de la juventud Europea (FOJE), Jaca 2007, dieron un paso en ese sentido. Ahora, Formigal-Aramón toma el testigo y se convierte en la primera estación española en acoger un mundial junior.

Pero además, este tipo de competiciones juveniles llevan asociada una labor de unión de jóvenes y confraternización de pueblos, que Formigal-Aramón también busca en el mundial. Así, se favorece también, “la transmisión de principios y valores ligados al deporte y la apertura de nuevas sendas de comunicación con otros pueblos desde la deportividad”.

En total, hasta Formigal-Aramón se trasladarán, 370 corredores, a los que habrá que sumar técnicos y familiares, llegando a una cifra apróximada de 700 asistentes. Además, habrá un centenar de voluntarios, que colaborarán en todas las facetas de la organización. Los jóvenes deportistas competirán en 4 disciplinas: Descenso, Súper Gigante, Gigante y Slalom. La tanda de carreras comenzará el sábado 23 de febrero, con el Súper Gigante de Damas, y terminarán el viernes 29, con el Gigante para ambas categorías.

Todas las carreras se disputarán en Formigal-Aramón, en dos áreas de la estación. El Slalom, la prueba más técnica, estará en la zona de Collado, con meta en Sarrios, una pendiente de un 220 metros y una longitud a completar de 625 metros. Las otras 3 pruebas se disputarán en Tres Hombres y tendrán la línea de meta en Furco, aunque las ubicaciones de las salidas y llegadas serán distintas. El Gigante, con salida a 2.115 metros y meta a los 1.820, tendrá una pendiente de 335 metros y una longitud de carrera de 1.125 metros. El Super Gigante comenzará a los 2.276 y tras completar una carrera de 2.293 metros, con pendiente de 544, finalizará a los 1.730. Finalmente, el descenso, la que mayores velocidades requiere, partirá de los 2.301 metros y tendrá un recorrido de 3.332, con una pendiente de 801. Más información...