Actualidad
Última actualización Jueves, 27 Marzo, 2008

El turismo de Jaca se abre a las nuevas tecnologías

El turismo de Jaca y la comarca de La Jacetania se van a abrir a las nuevas tecnologías gracias al proyecto ISPAMAT de la Diputación Provincial de Huesca. El mismo va a permitir a los turistas y vecinos de la ciudad, entre otras, consultar un servicio de creación de rutas con posicionamiento GPS, alquilar agendas electrónicas (PDA) para descargar y llevarse las rutas o diseñar las suyas propias.

El programa se presentó el lunes, 18 de febrero, con la intervención del presidente de la Comisión de nuevas Tecnologías de la DPH, Luis Gutiérrez, que explicó que el programa incide en el sector turístico con la idea de, “idea de facilitar a los visitantes y vecinos el acceso a diversos recursos turísticos”.

En el acto también se dio a conocer el programa de modernización de la administración pública, que promueve el Gobierno de Aragón, a través del programa Ciudades Digitales II, que va a permitir, “la implantación de una plataforma telemática de servicios digitales que preste servicios interactivos y de autentificación y firma digital”, comentó la consejera de Tecnología y universidad, Mª Victoria Broto.

Se prevé que para marzo ya se puedan emplear todas las soluciones tecnológicas que el programa ISPAMAT quiere crear en Jaca, ya que en estos momentos se está procediendo a desplegar las infraestructuras necesarias. Dichas soluciones son 17 webcams, que permitirán ofrecer a los turistas en sus casa imágenes de la ciudad y conocer la información meteorológica, se van a habilitar 3 quioscos multimedia para acceder al portal de rutas en GPS, al del ayuntamiento de Jaca, a la información turística de la localidad y de la comarca de La Jacetania; se instalaran redes inalámbricas en distintos puntos de la ciudad y se podrá alquilar PDAs para llevarse a las visitas las rutas diseñadas y toda la información que se requiera.

Uno de los 3 quioscos multimedia ya se encuentra en la entrada del ayuntamiento de Jaca, un segundo se instalará en la Oficina de Turismo y el tercero, está por definir, aunque se barajan el Palacio de congresos o las instalaciones de la Universidad de Zaragoza. Las zonas de acceso libre a la red se habilitarán previsiblemente en el entorno de la Ciudadela, en la plaza de la Catedral y en el Paseo de la Constitución.