Actualidad
Última actualización Jueves, 27 Marzo, 2008

Firmado el Consorcio de la Ciudadela de Jaca

El Consorcio que promoverá actividades culturales en el Castillo de San Pedro de Jaca, la conocida Ciudadela, ya está en marcha. La firma para constituir este órgano, que también permitirá poner en marcha otros proyectos que potencien el uso civil de la fortaleza, se rubricó la mañana del 5 de febrero, con la participación de representantes de las 4 administraciones públicas que participan, el Ministerio de Defensa, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Jaca.

A través del consorcio las 4 administraciones colaborarán económica, técnica y administrativamente para gestionar las actuaciones relativas a la conservación, restauración y revitalización de la Ciudadela de Jaca, mediante la programación de actividades y usos civiles pero manteniendo su actual propiedad y su uso militar. El consorcio, según los términos del convenio, tiene carácter de ente público, asociativo, voluntario y personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar en cumplimiento de los objetivos que se establezcan.

El convenio, rubricado por el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, la consejera de Educación del GA, Eva Almunia, el presidente de la Diputación oscense, Antonio Cosculluela, y el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, tendrá una vigencia de 25 años, prorrogable hasta un máximo de 75, en dos periodos iguales, y supone, una vez constituido el consorcio, la finalización del Patronato de la Ciudadela, creado en 1991 por el ayuntamiento jaqués y el ministerio de Defensa.

El ministerio, además de ceder el uso de los terrenos e instalaciones, asumirá los salarios del personal militar y civil que trabajan en el consorcio, y aportará anualmente 12.000 euros, incrementándose cada año de acuerdo al IPC. El ayuntamiento de Jaca se compromete a aportar los fondos del Museo de Miniaturas militares y una partida económica anual, que inicialmente será de 18.000 euros, igual que la Diputación General de Aragón y la Provincial de Huesca.

Además de abrir la puerta a mayores usos civiles en el interior de la fortaleza, el consorcio servirá para poner en marcha otros proyectos que contribuyan a dar a conocer la historia de la fortaleza, declarada Monumento Histórico Artístico en 1951, y de sus usuarios, el regimiento de montaña Galicia 64. Sobre ello, el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, adelantó algunas posibles líneas a articular: “Creación de un centro de recepción de visitantes, un museo de la montaña y un instituto de estudios sobre la montaña”.