Actualidad
Última actualización Jueves, 27 Marzo, 2008

Aquitania solicitará el estudio de la vía Bedous-Canfranc
en 2009

El Consejo Regional de Aquitania solicitará a RFF (Red Francesa de Ferrocarril) el inicio del estudio sobre el estado en que se encuentra la vía comprendida entre Bedous y Canfranc en 2009. De esta manera, según el presidente aquitano, Alain Rousset, “siendo algo ambiciosos, la reapertura completa de la línea podría estar lista en 2012-2013”. De momento, los trabajos se centran en limpiar los 25 kilómetros de vía que conectan Bedous y Olorón, para conocer las condiciones en las que se encuentran e iniciar su reposición el próximo año.

Este calendario lo hizo público el presidente de Aquitania, Alain Rousset, en la visita que giró el jueves, 31 de enero, a las tareas de desbroce que se están acometiendo en la vía, a la altura de Bedous, y con la que se oficializó el inicio de unas labores de limpieza que se han calificado de “históricas”, ya que el tramo se encuentra cerrado desde el año 1980 y es la primera vez, desde que se cerró el paso internacional con Canfranc (1970), que se actúa en territorio francés para reabrir el antiguo trazado Pau-Canfranc.

Según explicó Rousset, la reforma de la vía entre Bedous y Olorón, propiamente dicha, comenzará a finales de 2009 y tendrá una duración aproximada de 6 meses, con lo que, “para mediados de 2010, o como muy tarde en el mes de julio o agosto, la vía estará totalmente recuperada”. El director regional de la RFF, Bruno de Monvallier, explicaba que el anteproyecto y proyecto de las obras que requiere la vía comenzarán a redactarse el próximo marzo, una vez se haya completado el desbroce y la limpieza del trazado.