Actualidad
Última actualización Jueves, 27 Marzo, 2008
Las I Jornadas de Matacía de ACOMSEJA han sido “muy positivas”

El pasado 28 de enero finalizaban las I Jornadas de Matacía y el Cerdo, “Camino de Santiago”, que la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de La Jacetania (ACOMSEJA) organizó en el territorio jacetano, desde el 18 de febrero. El presidente de la agrupación, Víctor Barrio, destacaba la satisfacción de todos los participantes, “independientemente de los resultados individuales obtenidos”, y la buena participación registrada, especialmente, “el martes, miércoles y jueves, por parte de gente de La Jacetania”.

Barrio explicaba que “las jornadas han servido para dar a conocer la gastronomía de la comarca y la creatividad de los profesionales que en ella trabajan, pero también para animar a todo el sector a estar unido ante propuestas promocionales similares que puedan realizarse en un futuro”. De hecho esa es la intención de ACOMSEJA, ya que de cara a finales de verano la agrupación está pensando en organizar unas Jornadas sobre los productos de la huerta y de cara al invierno de 2009, “otras jornadas que podría ser sobre la caza, el pato o el conejo”.

Ahora, la agrupación quiere promocionar los restaurantes de toda la comarca, proponiendo para ello una actividad y un producto de gran tradición en las casas pirenaicas, la matacía y el cerdo.

La intención de la agrupación es continuar promocionando la gastronomía de La Jacetania, “dando a conocer todas las posibilidades que tenemos, de ahí que nos plateemos temas distintos a abordar”, apuntaba Víctor Barrio. Además con estas campañas, “promocionamos otros aspectos de la comarca, que van más allá de lo meramente turístico”.

Respecto a los resultados concretos obtenidos con estas primeras jornadas de matacía, Barrio comentaba que “los restaurantes han dado la talla, había unos menús excepcionales y los resultados han sido, lógicamente, dispares; hay establecimientos que han trabajado poco y otros, muchísimo, más de lo que esperaban”. Aunque independientemente de esto, “todos se han mostrado dispuestos a participar en cualquier otra actividad similar y eso es muy importante”, señalaba el presidente